Cómo ver la fluorescencia
Es muy sencillo, basta con alumbrar con una fuente de luz ultravioleta en condiciones de poca luz ambiente o durante inmersiones nocturnas. La fluorescencia está presente por todos los mares, cálidos y fríos, aunque es mucho más abundante en los arrecifes de coral. Además de los corales, otros organismos como los crustáceos, anémonas, medusas, algas, esponjas y algunos peces pueden mostrar fluorescencia. A veces esta fluorescencia puede ser estacional como en las gambas mantis que sólo se produce durante la fase de apareamiento.
Los sujetos fluorescentes además de transformar parte de la luz ultravoleta para emitir fluorescencia también reflejan parte de la luz azul que les llega. Para que resalte más la fluorescencia se puede mirar a través de un filtro amarillo que bloquea la luz azulada que en parte se refleja por el sujeto y que sólo deja pasar la fluorescencia.
Para fotografiar la fluorescencia utilizamos dos técnicas.
1- Utilizar una fuente de luz utravioleta constante como el foco Glowdive 3000 y sin flashes. Está técnica se utiliza generalmente de noche o en zonas oscuras como grietas y agujeros. La luz de un foco es relativamente débil comparada con los flashes que normalmente usamos en fotografía con lo que está técnica implica utilizar ISOs altos (superiores a ISO 800 y hasta ISO 3200), diafragmas relativamente abiertas para macro (f8-f11) y velocidades de obturación algo lentas (1/80 o más rápido recomendado). Es una técnica fotográfica un poco avanzada que bien ejecutada produce muy buenos resultados. Se pueden conseguir fluorescencias de especies que no reaccionan con flashes filtrados (ver segunda técnica abajo). Se consiguen fondos negros con fluorescencias muy destacadas al no aparecer ninguna otra longitud de onda de luz.
|
|
Foto con luz de foco glowdive UV, sin flashes.
ISO 1240 - diafragma: f 5.6 - velocidad obturación: 1/40. Con filtro barrera. |
FofFoto con luz de foco glowdive UV, sin flashes.
ISO 3200 - diafragma: f 18 - velocidad obturación: 1/80. Sin filtro barrera y Balance de Blancos elevado |
2- Utilizar flashes normales colocándoles un filtro de excitación que filtra casi todas las longitudes de onda a excepción de un azul muy intenso que se acerca a la longitud de onda ultravioleta. Muchos organismos marinos produce fluorescencia con esta longitud de onda llamada NUV (Near Ultraviolet). Es una técnica sencilla que permite utilizar ISOs bajos, diafragmas cerrados con mucha profundidad de campo y velocidades de obturación rápidas.
|
Foto tomada con flashes con filtros de excitación glowdive y filtro barrera glowdive.
ISO 200 - diafragma: f 20 - velocidad obturación: 1/40 |
Con ambas técnicas se usa un filtro barrera delante del objetivo que bloquea la luz azulada reflejada por el sujeto y sólo deja pasar la fluorescencia. Para fluorescencias verdes, que es la más común, se utiliza un filtro con un tono determinado de amarillo. En este ejemplo se puede apreciar la diferencia del resultado entre las técnicas. Se trata del mismo coral. Son fotos en JPG tal y como sale de la cámara:
|
|
Foto con flashes con filtros azules y filtro barrera amarillo delante del objetivo. ISO 400, f16, 1/60. Se aprecian detalles no fluorescentes del fondo |
Foto sin flashes, con luz ultravioleta del foco glowdive UV y filtro barrera amarillo delante del objetivo. ISO 3200, f10, 1/60. Sólo se ve la fluorescencia. |
Nuestra experiencia muestra que la manera más sencilla de fotografiar la fluorescencia es utilizar un foco de luz ultravioleta para encontrar fácilmente sujetos que producen fluorescencia y fotografiarlos con filtros en los flashes y un filtro barrera delante de la cámara. Aunque el efecto más drámatico e intenso se produce utilizando varios focos (2 ó 3) de luz constante ultravioleta como el foco UV.
|